sábado, 31 de diciembre de 2011

¡¿Por que agradecer?!

Frase del día:

"La gratitud en silencio no sirve a nadie" palabras... bueno pensamientos de Snoopy




Cada año, en algún momento, muchas de las personas que conozco se plantean la siguiente  pregunta: ¿Por qué agradecer a Dios por este año? Y muchas respuestas como las siguientes surgirán:

  • Por mi familia
  • Por mi salud
  • Por mis amigos
  • Por los que me quieren
  • Por mi trabajo
  • Por los buenos momentos en el año

Sinceramente yo considero que está bien, pero se me hace demasiado cómodo el dar gracias a Dios por las cosas que fueron buenas… y las cosas malas ¿Qué? ¿Tú crees que eso es lo innombrable en estas fechas? Pues bien, hoy quisiera mencionar las cosas malas que me pasaron este año y que agradecesco:

  • ·         Por las personas que no creyeron en mí: ustedes fueron los que más me impulsan a seguir adelante y aspirar a la perfección que nunca alcanzaré pero  que siempre me exigirán.

  • ·         Por mis enemigos: Que siempre estarán hay para hacerme mal y con ello me hacen un bien, al ponerme a prueba, demostrar quién soy, y si fracaso, aprender para ser mejor como persona.

  • ·         Por la enfermedad: Que me ayuda a valorar mi salud y me demuestra, que las personas que más quiero, siempre estarán conmigo para cuidarme.

  • ·         Por la muerte: que me enseño a valorar a las personas que se fueron, no por sus acciones o por sus motivos, sino por el simple hecho de haber compartido, aunque sea un instante mi vida con ellos. También me ayudó a valorar más el tiempo con las personas que si quiero. 

  • ·         Por los malos momentos: En donde, si salí con la cabeza erguida, me hace enorgullecerme de lo que soy, y si corrí, me muestra que tanto necesito crecer y madura.

  • ·        Por ser criticado: Por mi fe, mi forma de ser, mi forma de pensar y hasta mi forma de actuar porque me dice que soy una persona fuera de normal, y mientras este dentro de lo correcto, quiero hacer la diferencia aunque eso indique ser diferente.

Como ven, muchas cosas hay que agradecer en la vida y ver que las piedras en los zapatos, si las observamos bien, pueden ser pepitas de oro que nos ayuden en el futuro.

Feliz años a todos ustedes que se dan un tiempo para leerme, se los agradezco mucho y les deseo que este 2012 sea un año de retos y satisfacciones. Dios les Bendiga.


viernes, 30 de diciembre de 2011

El anciano y el bebé


Frase del día:

 "No hay propiamente edad de la vejez; se es viejo cuando se comienza a actuar como viejo... pero la actuacion no cuenta" Palabras de Sara García


Un 31 de Diciembre, en un lugar apartado, se pueden ver a dos figuras algo extrañas. Un anciano, mirando a un bebé en su cuna. El niño, al parecer está dormido mientras el viejo le acaricia las manos diminutas demostrando un profundo cariño.


Las 11:55 de la noche y la tranquilidad se sentía en el aire. De pronto, de los temblorosos labios del anciano empezaron a surgir las siguientes palabras: “Pequeña creatura, tú serás la esperanza de muchos así como lo fui yo en mi tiempo. Tienes el potencial de cambiar este mundo de caos en el que te dejo. Trate de hacer lo que pude, pero sin lograrlo. Cuando crezcas algunas personas estarán desilusionadas de ti, y dirán que yo fui mejor que tu, pero no te desalientes, eso mismo se lo dijeron a todos nuestros predecesores”.


El reloj marca las 11:59 y el viejo se ve cada minuto más cansado, su respiración es  agitada y le es  difícil estar de pie. Toma la mano del pequeño y con fuerza vuelve a hablarle: “Tendrás que ver horrores de guerra e injusticia en esta tierra. Hambres y pestes de agobiaran constantemente pero recuerda que existe gente buena en este mundo. Que aunque sea poco el tiempo en que estemos en esta tierra no es en vano. Cuídate de las personas ociosas que solo quieren desperdiciarte y de los avaros que solo quieren convertir en dinero. Yo partiré cuando tu abras los ojos, así que, recuerda lo que te he dicho y en su momento díselo al que te preceda”.


Son las 12:00 de la noche y las campanas, en una catedral, empiezan a tocar. Al oír esto el anciano empieza a gritar del dolor, llevándose su mano derecha al pecho.  Cae al suelo y a cada instante su grito es más leve, hasta que, por un instante, no se oye nada. De pronto, las campanas dejan de retumbar y el bebé  empieza a llorar mientras que a lo lejos varias voces, en diferentes tiempos, gritan: -“¡Feliz año nuevo!” .

jueves, 29 de diciembre de 2011

Un pavo muy raro


Frase del día:
"A todo pavo le llega su treinta y uno." Palabras de un pavo suicida.


Por estas fechas, hace muchos años, mi familia se reunía a comer pavo para fin de año. Esto era una tradición. Pero una fecha en donde nadie de la familia tenía el suficiente dinero para tener la celebración y el pavo por lo que el esperado alimento iba a faltar en la mesa.

Mi hermana y una tía salieron al Supermercado, que está cerca de donde vivíamos, con la esperanza de encontrar aunque sea un pollo grande para la noche especial. Pasando por el área de carnes y embutidos, encontraron lo que  parecía imposible, un pavo empaquetado y de buen tamaño a un precio módico. 

Al ver que era el único que quedaba lo subieron rápidamente, y al llegar a la casa presumieron de su gran hazaña. A la hora de preparar el pavo, al inyectarlo, la carne estaba muy dura y no pudieron hacerlo por alguna razón. También, al tratar de rellenarlo, se encontraron con la anomalía que no tenía un agujero por dónde meter el relleno. Pronto se dieron cuenta que el pavo barato era en si un jamón en forma de pavo y por las prisas nunca se dieron cuenta de su error.

Muchas veces el tomar opciones apresuradas y mal pensadas puede ocasionar que los resultados no sean los deseados. No te vayan a dar un jamón por un pavo.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

La soledad


Frase del día:
"Tú nunca estás sólo, siempre te va a acompañar la soledad" Palabras de alguien al declarar su amor.. que lanzada la niña

 Uno de los sueños dorados, de varios amigos que conozco, es ser una persona solitaria, en un lugar apartado y cómodo en donde su imaginación pueda correr libre sin interrupciones… déjenme decirles que en parte es bueno pero cuando se presenta, como la enfermedad, es el peor desgracia en la vida.
Ayer caí víctima de una calentura como pocas veces había tenido, mis manos y pies helados, escalofríos que simulaban un terremoto muy potente, coordinación nula y hasta visiones un poco raras hicieron que este independiente hombre (o al menos así me concebía) estuviera llorando y preguntándose cuando se darían cuenta que habría muerto, y las opciones eran:


 Cuando el hedor de mi departamento me delatara


Cuando  las actividades en mi trabajo se acumularan


Me di cuenta que por más que muchas personas quieran ser independientes, directa o indirectamente, necesitamos de todos en nuestra vida cotidiana. Después de 2 horas de tratar con remedios caseros, no sé si por la fiebre tan alta, empecé a pedir ayuda y gracias a Dios ya me siento mejor.
Si fuera real el Grinch no me explico ¿Cómo le haría para sobrevivir solo? pero si entendería por que estaría tan amargado,  ya que, cuando uno necesita ayuda, puedes darte cuenta quienes te valoran y están pendientes de ti. Muchas gracias Marce y Primo Edg

martes, 27 de diciembre de 2011

Propósitos...



Es muy a tiempo de pensar un sinfín de propósitos para este fin de año y así sentir que todo empieza desde cero cuando la última campanada suene en esa cena con los que quieres. Pero ¿Alguna vez te has preguntado que significa un propósito?
Según el diccionario tiene dos vertientes, las cuales son estas:

Voluntad o intención de hacer una cosa
Objetivo que tiene una cosa o una acción

Y esto no es un error o una incongruencia de los que hacen diccionarios, sino, es que muchas veces tenemos la voluntad o la intención de cambiar, de ser mejores como personas… pero solo se queda en eso, en una voluntad. 

Te pido que reflexiones acerca de las cosas que has hecho y que dejaste inconclusas. Te aseguro que en algún momento te desilusionaste, no supiste que hacer y lo dejaste.

Te propongo que además de que pienses en los propósitos pienses en los objetivos, alcanzables, que puedes realizar para alcanzarlos.

Te aseguro que tendrás un avance, y aun si no lo tuvieras, se constante mientras piensas que te salió mal para corregirlo y que nadie te detenga. Te lo dice alguien que en la secundaria la maestra de español me maldecía en medio del patio mientras mi madre hablaba con otro profesor… Esa es otra historia para el blog. Suerte con tus propósitos y planea tus objetivos a coto plazo.

lunes, 26 de diciembre de 2011

¿Cuanto vale para ti la honestidad?


Frase del día:

"Vive de tal manera que cuando tus hijos, amigos o conocidos piensen en justicia e integridad, piensen en tí" Palabras de Superman




¿Qué harías si alguien te dieran dinero que no es tuyo accidentalmente?  Algunos sin chistar dirían que lo regresarían, por otro lado, otros se lo quedarían y se sentirían satisfechos porque fueron más inteligentes que otra persona.

Yo tuve esta situación esta mañana. Llegue a una tienda, de las que están abiertas las 24 horas, para poder cambiar un billete de 100 pesos comprando algo. El chavo que me atendió no se veía muy bien, ya que tenía una cara de sueño que  no podía con ella. Al pagarle   me entrego muchas monedas de 5 pesos. Al estarme retirando vi que el billete que le había entregado me lo volvió a regresar, tal vez  por el cansancio así que era 100 pesos más rico ¿O tal vez no? Ya que me volví al local y le dije su error. El muchacho muy agradecido me sonrió y me lo agradeció.

Varias personas me han dicho que soy un tonto o un sentimental por haberlo hecho o que mis intenciones solo son impulsadas por una egoísta forma de demostrar que soy mejor que los demás al hacer esto. Yo no pienso así. Yo solo sé que en su momento yo también estuve atrás de un aparador y que mis errores muchas veces me llevaron a pagarlos por personas que no tuvieron el suficiente valor ni integridad de regresar ese dinero, y de no haber hecho lo que hice me hubiera convertido en una de esas personas que hace mucho odiaba.

Un tio abuelo , que trabajaba en el banco, nunca aceptó ningún soborno y la frase que regia su vida era “Mi Integridad no vale eso” . Ahora te pregunto ¿Cuál es el valor de tu integridad”.

sábado, 24 de diciembre de 2011

Una extraña historia de Navidad III: El primer regalo



Al llegar a su pueblo, comprobó lo que más temía. Este había desaparecido casi por completo. Algunos de los que aun seguían hay, le contaron que tiempo después de que él se fuera a hacer fortuna en la capital los bancos acabaron cada uno de los negocios de ese lugar y que no había más comercio. Esto a Crauz le arruinaba el panorama, ya que no podría encontrar la mano de obra para crear su juguete. Caminó por unas calle y vio que las personas que pasaban a su lado hablaban en voz baja, por lo que, preocupado de que alguien lo delatara, salió corriendo a la casa de sus padres que se encontraba en la colina más alejada de la región.


 Crauz había hecho su riqueza, no con influencias o por haber heredado una gran fortuna, lo ganó con su inteligencia privilegiada. Cuando era niño varias de sus juguetes eran hechos por él. Solo era cuestión de que examinara uno para sacar una réplica, igual o mejor, de aquel juguete. Paso varias semanas ideando que es lo que pudiera hacer feliz a Paola y así salir ileso de su condena a ser pobre de nuevo. Hasta que un día, los planos de una casa de muñecas majestuoso habían sido terminados. Crauz pensó que Paola necesitaba tener el hogar perfecto, ya que, ella sufre por haberlo perdido.


El problema es que su obra maestra necesitaba un lugar muy extenso, grandes maquinarias y personal que no lo reconociera. Por suerte, donde vivía existía una fábrica abandonada y un pequeño pueblo de personas nativas de esa región, y que, por ser de una baja estatura, eran marginados y despreciados.
Crauz compró la fábrica y contrató a todas las pequeñas gentes para que repararan el lugar. Unos días antes del juicio de Crauz la casa estaba lista, pero la casa era demasiado grande para que pudiera caber en su humilde coche, así que fue a una de sus oficinas de paquetería que se encontraba en la localidad. Su pelo y su barba no había sido cortada desde el primer día en que huyó de la justicia por lo que era menos reconocible así que su preocupación de ser reconocido ya no existía. Al llegar al centro de paquetería, la camioneta de la empresa estaba decorada de una forma muy infantil y lo que más le llamó la atención a Crauz es que el escudo de su compañía, el cual era un galgo en plena carrera, tenía unos cuernos de Reno y esto lo enfadó mucho. 


Tocó la campana de la recepción y un empleado con overol café salió de atrás del local. La nariz roja y sus constantes estornudos le daban asco a Crauz pero el temor de ser reconocido pudo más así que saludó al enfermo que tenía el nombre de Rod en su pecho.


El lugar estaba decorado con crayones  pinos y estrellas y Crauz no pudo aguantar tanta insolencia y le preguntó a Rod: - Oiga ¿La empresa autoriza que este decorado así este lugar y la camioneta?-. El flacucho Rod sonrió y respondió: -Mi hija de 8 anios es atista y gusta la tunda. Mietas la companía no se entede no hay pobema ¿seniod? – y le extendió la mano para saludarlo. Crauz al ver que no era muy listo el tal Rod, y que necesitaba su ayuda le dio su verdadero nombre. Le dio la dirección en donde recoger el regalo y pagó por adelantado.


Rod al entregarle la nota le comentó a Craus: - Solo que el paquete llegará de 3 a 5 dias porque tengo que esperar a que mi ayudante regrese de su incapacidad, ya que el no podía llevar el paquete solo en su estado actual.


Crauz sintió como la sangre se le subía a la cabeza. Solo faltaban 2 días para antes de su juicio  y si no se entregaba mañana todo su plan no habría servido para nada.


Trata de tranquilizarse un poco y una nueva idea se le ocurrió y pensó: -¿Qué mejor que estar en primera fila cuando Jhonson se rompa en mil pedazos? Esta es una oportunidad perfecta, me vestiré de su ayudante y con estas barbas no me podrán reconocer-.


En media hora Crauz se había ofrecido para ayudarlo a repartir el paquete. Se puso el overol rojo  y las botas de platico negras, reglamentarias para los cargadores de paquetes, y se pusieron en camino a la alejada capital en donde vivía el juez Jhonson.


Unas horas antes de que iniciara el juicio Crauz estaba llegando al patio de Jhonson y mientras  el bajaba Rod fue a tocar la puerta. Jhonson salió a atender y detrás escondida, en sus piernas miraba tímidamente Paola. Rod tomo su libreta y preguntó: -¿Udted es el Jued Jhonson?- a lo que él solo contestó afirmativamente con su cabeza mientras no apartaba la vista del ayudante que estaba armando los últimos detalles de la casa de muñecas (mientras tocia, con su peculiar forma, la cual se escuchaba así como una gran carcajada). Rod le indicó a Jhonson que firmara los papeles y Paola salió corriendo para recibir su regalo.


 Todas las habitaciones tenían una sorpresa y de pronto sonrisas salieron de la niña que desde hace años el único sonido que hacía era el del respirar. Asombrado Jhonson preguntó: - ¿Cómo te llamas y quien manda esto? Y Rod, sin dejar de llenar el papeleo, le enseño su gafete, en donde venia el nombre de Rodolfo y  le dijo: -Ed paquete fue enviado por el Señod Claus- y señaló con su mano a Crauz, que estaba terminando el juguete. Al verse descubierto Craus salió corriendo, tan rápido como su corpulento cuerpo se lo permitía, y saltó la pequeña barda del jardín. 


En ese instante policías salían, de arbustos y carros estacionados, apuntándole con armas para impedir su escape. Crauz levantó las manos y dio por hecho que todo el esfuerzo había sido en balde y se tiró en la nieve.


Jhonson se acercó al derrotado Crauz y pronunció: -Pensaste que con esta patética farsa podrías sobornarme, como lo has hecho a todos los que te rodean o querías jugar con mis sentimientos maldita escoria ¿Tú crees que no te tuve vigilado todo este tiempo en donde estuviste creando esto en tu pueblo? ¿Esto es lo mejor que tienes?- y en ese instante Jhonson sintió el jaloneo  en su pantalón, el cual, lo hacía Paola para llamar su atención y grito: -¡Abue! Dice el repartidor que el que me envió la casita se llama Claus ¿Tú lo conoces?- Jhonson espantado ante aquel milagro, de que su nieta volviera hablar después de tantos años, la abrazó y rodaron lagrimas. El implacable juez conmovido, le susurró  algo a su nieta. Paola fue a abrazar a Crauz y agradecerle.


Jhonson estaba muy agradecido por esta acción, que a pesar de ser mezquina y egoísta para salvar su cuello, hizo mucho bien en darle a su pueblo natal una empresa, en darle empleo a personas necesitadas y , por supuesto, darle a su nieta una sorpresa tan grande que no le iba a confiscar lo que tenia si firmaba un contrato en donde Crauz se comprometía a que pagaría todas la deudas fiscales en estas fechas, pero además, un gran porcentaje de su aportación estaría apartada para juguetes, tan buenos como la casa de muñecas, a todos los niños del mundo, repartiéndolos por medio de su empresa de paquetería. Los juguetes los haría en la fábrica que creó en su pueblo y emplearía a más personas  de su localidad y así el mal que él hizo se convertiría en mal. Por otro lado en gran parte de la alegría de su nieta fue por ver a estos dos pintorescos personajes, por lo que, en el contrato también estipulaba que Crauz debería de pasar a una región diferente, por año, caracterizado con la misma larga barba, el overol rojo, la faja negra para cargador, las botas negras de plástico y se haría llamar Claus. También tena que traer a Rodolfo con la nariz roja en la camioneta que tiene pintado un reno. Todo esto se debería hacer no solo durante toda la vida de Crauz, sino su descendencia, porque, de lo contrario el año en que fallaran todas sus posesiones serian embragadas.


Y así, en este lugar, surgió la leyenda de Claus, Rodolfo, y su camioneta de reno, los enanos de la fábrica de juguetes y el primer regalo de navidad.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Una extraña historia de Navidad II: La idea


 El fatal papel, que condenaba su existencia, se resbala de la mano de Crauz en señal de derrota. Escucha un poco a Alexis pero todas sus palabras siente que son unas viles tonterías.  Desde hace años ese juez había sido el verdugo de varios de sus compañeros de negocios. Varias veces, en la platicas en el club de golf, se oía que Jhonson había mandado a la cárcel a tal o cual persona y es mas su pesar por que el recuerda que reía porque he sentía protegido por sus amigo en la política.


Su problema en el pulmón se le agravaba por la presión y solo se le escuchaba la tos tan rara que lo había seguido toda su vida la cual era así: jog, joog, jogjog. Su contador lo observa y le pregunta: -¿Entendió mi plan para salvar la fortuna?-  a lo que molesto le contesta: -¿De qué hablas si todos los que conozco le han ofrecido todo lo que un hombre quiere en el mundo y nada lo hace cambiar de parecer? ¡Estoy perdido!-. Alexis frustrado le volvió a explicar su grandioso plan.


La estrategia que Alexis había planeado era el explotar el punto débil de Jhonson, el cual era su pequeña nieta Paola. Hace unos pocos años había tenido un accidente en donde sus padre y hermanos habían muerto y desde ese entonces la niña no ha pronunciado ni una sola palabra. Al ser su único familiar con vida se encargó de ella. Si Crauz podía  hacer que la niña volviera a la vida normal podría comprar la benevolencia del duro juez, pero que debería de considerar que durante 3 años el anciano de Jhonson ha intentado todo lo imaginable, como es doctores y psicólogos, sin ningún resultado. También le dio una maleta en la cual contenía algunos pagos que debería de hacer hoy a su nombre, pero viendo la enormidad del asunto prefirió no hacerlo y dárselo para que Crauz pudiera tener un poco de dinero.


El atormentado rostro de Crauz fue iluminado por un rayo de esperanza y empezó a contar la pequeña fortuna que llenaba el portafolio y al terminar dijo. –Estos 50 millones me pueden servir de algo ¿Pero qué puedo hacer con esa niña?-   voltea a ver a Alexis pero el ya estaba del otro lado del salón. Alexis gritando le dijo que a él no le importaba porque ya no trabajaba más en la cuenta y que le aconsejaba que se retirara de ese lugar porque era muy probable que la policía estuviera en unos momentos.


Mientras Crauz corría por toda la habitación tratándose de llevar lo más indispensable pensaba a donde podía huir en donde no lo reconozcan y para su suerte recordó que nadie sabía que el pueblo de donde había salido era uno de los más alejados y fríos de todo el país y que allí tendría la casa de sus padres en donde podría idear un plan. Tomó uno de los carros de la servidumbre y salió por la parte de atrás.
Al dar la vuelta, en la esquina de la calle, vio por el retrovisor las patrullas llegando a su casa, por lo que agradeció el haber salido a tiempo y se fue hacia su antiguo pueblo. 


La idea de cómo poder alegrar a una niña tan triste. Las imágenes de su niñez, a pesar de su pobreza extrema, siempre el factor de sus alegrías eran sus juguetes, así que, la mejor forma de solucionar el problema con Jhonson era crear un juguete, el cual sea tan fantástico, que cambie la vida de Paola… El punto era ¿Cómo hacerlo?


Continuara…

jueves, 22 de diciembre de 2011

Una extraña historia de Navidad



En un país muy lejano, existió un empresario. El tenía todo el dinero que alguien hubiera querido, y aun más.  Durante años se dedicó a ensanchar sus bancos y su estoma hasta que no hubo nadie en ese lugar que fuera más prospero que él. Su mayor negocio era la mensajería, que había fundado desde hace 30 años, y era tal su poder que poseía  puestos de repartición hasta en los lugares más recónditos de ese planeta.


Una mañana fría, su contador fue a visitarlo a una de sus innumerables mansiones. Salió de un solo saltó de la elegante limusina, que le había dado la empresa, pare tomar las escaleras de mármol de la entradas. Por tanta prisa, casi se estrella en las dos inmensas puertas de ébano de la casa. Tocó desesperado la aldaba de oro en forma de león para que uno de los muchos sirvientes, de su cliente, la abriera. Tomo unos cuantos segundos para que el hombre cruzara la hermosa estancia y llegara a las escaleras, mientras dejaba una estela de papeles  con cuentas volando por todo el salón.


Exhausto, y con la respiración entrecortada, entra a la habitación, amueblada estilo Luis XVI,  hacia la lujosa cama donde su cliente dormía. El inmenso estomago del señor Crauz era lo único que se podía ver entre tantas cobijas, edredones y almohadas, que a pesar de que eran las 3 de la tarde, cobijaban al poderoso empresario. Las piernas del flacucho contador chocaban constantemente, ya que Crauz, a pesar de su aspecto angelical cuando dormía, era el mismo demonio al tratar asuntos de impuestos y  considerando la seriedad de la noticia temía por su vida.


En un instante, el diminuto individuo tomó fuerzas de lo más profundo de su ser, y después de tomar un trago de saliva, pronunció: -¡Señor Crauz! Le tengo malas noticias-. 


El corpulento alemán se levantó de su cama, golpeando al aire por estar perturbado por un sueño, y al ver a Alexis, su contador, gritó: -¿Qué es lo que quieres a estas horas? ¿Qué no te he dicho que los negocios solo se ven en la oficina?-. Con la impresión Alexis se fue de espaldas, y en el suelo, empezó a buscar en su portafolio un papel que tenía varias insignias policiacas. Al encontrarlo se lo mostró en la  cara de Crauz mientras, con una voz entrecortada, dijo: -Todo lo que tiene ha sido embargado por el fisco-.
Durante las siguientes horas Crauz escuchó como su imperio se cayó en mil pedazos por evasión de impuestos desde hace 20 años, sus amigos en los puestos altos lo habían dejado por miedo al escándalo que se avecinaba, también,  todas sus cuentas habían sido congeladas y que dentro de semanas el juicio para dejarlo en la calle iba a ser precedido por el incorruptible juez  Jhonson.


Todo se había perdido, y mientras su vida de lujos pasaba por la mente de Crauz, se dejo caer en un sillón cerca de la chimenea. La nota se resbaló de sus rechonchos dedos. Alexis recogió algunos de sus papeles que estaban dispersos en la habitación y por un momento se le iluminó su rostro  y exclamó: – ¡Ya sé cómo podemos solucionar su problema!,  porque como usted sabe, nadie es incorruptible y todos tenemos un precio-.

Continuara...

miércoles, 21 de diciembre de 2011

¡No soy un Grinch!



Aunque muchos de ustedes, en forma burlona, digan que si me parezco no quiero que con este escrito confirmen sus sospechas. Pero el hecho de que una navidad se mida por cuantos regalos te dieron, y la marca de ellos, o cuanta y cual comida hayas devorado hasta que el botón de tu camisa haya salido disparado como la bala más mortífera o la competencia despiadada de quien tiene la mejor decoración se me hace una pérdida de tiempo.


Una amiga mía tiene una cierta aversión hacia el viejito panzón rojo y creo que la empiezo a entender. Nos enfrascamos con la idea de que estas fechas tenemos que estar en la cocina durante todo el día y hacer filas interminables en las tiendas para que estas fechas tengan un significado. 

Nos hemos dicho a nosotros mismos: -¿Qué importa que alguien nació hace mucho tiempo para morir por mí?- o si eres ateo: -¿hay algún inconveniente con que ya no reflexione con lo que he pasado en el año y no disfrute a mis familiares?- y a una voz los dos grupos dicen: ¡La verdadera navidad se mide por cuanto beba, coma y reciba! Eso es lo que importa-.

Cuando era joven mi situación económica, y la de mi familia, no era buena, es más, te puedo decir que el de todos mis familiares era parecido. Pero en mi niñez y mi juventud no recuerdo una navidad en donde no saliéramos todos con un dolor en el estomago y el los cachetes de tanto reir por convivir todos juntos. Ahora que la economía es mejor para todos, la navidad se transformó en un comercial mercadotécnico. Creo que después de todo, al extrañar esas fechas pasadas y desilusionarme de estas me he convierto en un Grinch. Que ironía. 

Frase del día:

 “¿El año nuevo te regala vidas nuevas? o ¿Te las venden?... ¿Puedo comprar una?” Yo también quisiera una y si es a 18 meses sin intereses, mejor.

martes, 20 de diciembre de 2011

La mala pata


Frase del día:

“Quien con los perros se trata, aprende hasta alzar la pata.” Palabras de Mogly de la selva



Era de noche y yo estaba cruzando una avenida de 5 carriles, afuera de uno de los hospitales de gobierno más conocidos en México. Antes de continuar quisiera platicarles que afuera de estos lugares existen muchos puestos y establecimientos de comida al aire libre que, al terminar su jornada, limpian con agua y jabón  las banquetas. 

Pues al pasar la avenida, y subirme en la acera. Con la prisa que llevaba pude ver en mi camino un pequeño charco cerca de un arbusto. Confiando en que no podía tener mucho fondo, y al no poderlo esquivar, lo pisé. Para mi sorpresa el charco estaba muy profundo. Tanto que tres cuartas partes de mi pierna se  sumergieron en agua de ese charco con lodo y me dejó con un olor no muy agradable.

Con una pierna mojada, y mis zapatos haciendo ruidos raros, entré al metro y me fui a mi casa. Lo más gracioso de todo es que, en una hora pico como esa, no hay ni un solo lugar disponible, pero por el olor, tenia 4 lugares vacios a mi alrededor durante todo mi viaje.

Una mala decisión ocasionó toda esta anécdota, que pudo haber terminado de peor forma, como el romperme una pierna o una inflexión en la piel. Pensar y minimizar los riesgos puede hacer que una catástrofe venga en camino y nos apesten el día… literalmente.

lunes, 19 de diciembre de 2011

El vagabundo

Frase del día:
"La vagancia es la madre de todos los vicios y como tal ha de ser respetada..." Frases de Pito Perez




Hace frío en la mitad de mi cuerpo. Este lado, que está sobre la acera, está dormido. Mi respiración es entrecortada, en parte por la tos que tengo y en parte porque cada vez que aspiro la tierra trata de entrar a mis pulmones.

El dolor de mi cuerpo sólo se puede comparar con el de mi estómago, mientras trato de recordar cuándo fue la última vez que comí algo.

Tal vez sea el hecho de que lo último que mastiqué estuviera podrido...  Es posible,  ya que, todo lo que como viene con tierra o con sabores raros por tener mucho tiempo en la calle.

¿Quien soy? Perdón por no presentarme. Soy el vagabundo de la mañana que te estorba al caminar a tu trabajo.  Soy el vagabundo de las tardes que te pide una moneda y tú me desprecias. Soy el vagabundo de la noche que toma en la calle y que tú le temes o te da asco.

Soy el tipo que evoca sentimientos buenos y también malos.  Ojala inspirara soluciones y no monedas en el aire o programas superficiales de gobierno. Tal vez alguien, algún día, se preocupe por mí y que me ayude a salir de este agujero en donde estoy como el ser humano que soy, que tenga genuino amor y compañerismo a alguien que lo ha perdido todo, porque,  detrás de toda esta mugre y ropa vieja existe un alma que busca compasión.

Solo quiero estar sólo


 Frase del día:
"¿Te sientes sólo? Hazte esquizofrénico." palabras del Joker.



“Solo nací y así moriré”,

Lo he oído algunas veces.

Tener tantas personas a mí alrededor,

Y a la vez no ser parte de ellas.

Tratar de brillar, pero siempre estar sumido en la oscuridad,

Tengo frio y yo solo no me puedo calentar.

¡No importa! siempre he sido así.

Todos, los que antes consideraba mis amigos, son mis enemigos

O simplemente no se de ellos mas.

Tengo miedo a perder a los pocos que tengo por qué, tal vez, yo tenga la enfermedad que los aleje.

Todas las parejas que he tenido se han casado o tienen alguien de sus entrañas a su lado.

¡No importa! La mujer que deberás me quiera esta allá afuera,

 Solo que al parecer no ha encontrado la puerta correcta.

La soledad es la amiga indeseable, que por más que quieras estar lejos de ella siempre regresará a tu lado.

Solo queda disfrutarla hasta que ella, por su propia mano, se aleje de mí y traiga alguien a mi lado.

viernes, 16 de diciembre de 2011

La costumbre de unos es el milagro de otros

 Frase del día:
"¡Claro que soy agradecido! que lo haga mal es otra cosa...  ¿No es por eso que se dice malagradecido?" palabras mías




Muchas de las personas, que algunas veces han leído el antiguo testamento, sienten en común es como un pueblo que caminó con Dios todos los días, en el éxodo, pudo ser tan poco agradecido con quien los protegió.

Columnas de fuego (para dar calor en el frio del desierto), una nube para cubrirlos del calor del desierto, comida que cae del cielo (como son unas hojuelas y codornices), agua saliendo a voluntad, curación de picaduras de serpientes (solo por ver una estatua),   manipulación de un enorme río y un gran etcétera no los detuvo para estar en contra de Dios y de Moisés, su guía.


Algunos calificativos vendrán a unos pocos, otros simplemente quisieran vivido en esos tiempos para ver esas maravillas, y así apreciar lo que ellos no hicieron. Pero sabes algo, no creo que calificarlos así sea algo justo, ya que, tanto ellos como nosotros somos seres humanos y por mas despectivo que se oiga así somos.


Te quejas de las situaciones de la vida y no estás consiente en los pequeños milagros que Dios hace en tu vida. El ver, caminar, sentir, hablar, oír, vivir… tantas cosas que nos parecen insignificantes y que nos acostumbramos a ellas pero que no valoramos hasta que las perdemos o cuando vemos a otra persona que las necesita. Es momento de cambiar y ser agradecido con lo que tienes y no pensar que Dios no te quiere por qué no cumple tus caprichos.  

jueves, 15 de diciembre de 2011

El regalar un garabato

 Frase del día:
 "El amor, por definición, es un regalo no merecido." Palabras de Milan Kundera

 
Hace muchísimos años una de mis tías mas queridas tuvo una enfermedad que tuvo graves consecuencias en su cuerpo.  Algo que me impactó en mi tierna edad de 8 años. El día de su cumpleaños, fue unos meses en la fatal fecha en que había ocurrido su mal,  así que a pesar de que la emotiva fecha el humor de mi familiar estaba por los suelos, y eso me lastimaba. Pero nunca tuve dinero  suficiente para mi, mucho menos para un regalo lujoso. 


Los aretes eran la primera opción para un regalo perfecto, pero estaban muy por encima de las 3 monedas que tenía en mi bolsillo, así que seguí escribiendo, pero entre mas enumeraba más miserable me sentía, porque nada de lo que escribía podía conseguirlo.


Al llegar la tarde de ese sábado mi madre me apresuraba para irnos a celebrar a mi tía y eso me presionaba aun mas, hasta que de pronto, en un momento de frustración, tomé un papel y dibujé lo que en su momento eran unos de mis personajes salvajes que más admiraba y lo pinté con los únicos dos colores que tenia y en la parte de abajo le puse una dedicatoria que decía “Felis cumpleaños tia, te kiero mucho”.


En el camino observaba el regalo y cada vez veía mi garabato mas deforme. La cosa empeoró cuando mi hermana, con su ternura acostumbrada, se reía a carcajadas de las faltas de ortografía que a esa edad no eran tan notoria para mi, así que estuve a punto de romper esa vergüenza que había hecho.


Al final  se lo di y al parecer le gusto mucho, porque ella lo guardó en un cajón y una enorme sonrisa se asomó en su rostro. Yo no le tome mayor importancia hasta que después de muchos años vi de nuevo el dibujo en su cajón junto con cosas muy valiosas.


Desde ese momento pude corroborar  que el demostrar tu cariño no es por el numero de ceros que tiene el precio del regalo sino el cariño con que lo entregas.