viernes, 30 de septiembre de 2011

¿Qué es guachagachear?

Frase del día:

"No es que este guachaguacheando... es que estoy cantando una canción en lengua Azteca... inculto" Palabras de una persona que no sabe la letra de la canción  y se justifica... ¿Te suena?

 El metro está lleno, porque es la hora pico. Las personas tienen un mal semblante, ya que, muchos regresan del trabajo a su casa. ¿Alguna vez haz sentido esa pesadez en el ambiente? Cuando todo mundo parece triste y frustrado. Este era uno de esos momentos. 

De repente, entró al vagón un muchacho con unos audífonos enormes, que por cierto yo tengo unos por que se oyen fantástico, y empieza a cantar a pulmón abierto, lo que me imagino, era la canción que estaba oyendo. Fue la piedra que rasgó el cuadro lúgubre de este lugar, ya que, todo el mundo volteó a verle y pareciera que olvidaron los pesares que hace un instante los tenia cabizbajos.

Y no era tanto por la aguda y desentonada voz del cantante improvisado (Aunque a decir verdad, ayudaba mucho a la imagen cómica), sino las palabras sin sentido que decía, por que, la canción era en ingles y él no sabía que es lo que estaba repitiendo… en palabras de mi pueblo, estaba guachaguacheando.

El guachaguachear es una forma de decir que alguien este cantando una canción, en otro idioma, pero que al no saber la letra solo pronuncia palabras parecidas en la misma tonada. 

Aunque suena absurdo, algunas veces nosotros hacemos lo mismo. Imitamos modas o comportamientos sin saber cuál es su significado o sus orígenes y sin siquiera saberlo somos el hazme  reír de los que nos observan. Un ejemplo es el de un amigo mío que quería ser nazi pero era más mexicano que el nopal. Al explicarle que ellos desprecian a nuestra raza no me creyó y al encontrar a verdaderos nazis le dieron la paliza de su vida. No digo que no te unas a una moda o tomes tal o cual estilo de vida, solo opino que si vas a adoptar algo en tu vida, tomate la molestia de investigar de qué se trata y qué significado tiene para que realmente sepas de qué se trata. No la guachaguaches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario