viernes, 30 de septiembre de 2011

¿Qué es guachagachear?

Frase del día:

"No es que este guachaguacheando... es que estoy cantando una canción en lengua Azteca... inculto" Palabras de una persona que no sabe la letra de la canción  y se justifica... ¿Te suena?

 El metro está lleno, porque es la hora pico. Las personas tienen un mal semblante, ya que, muchos regresan del trabajo a su casa. ¿Alguna vez haz sentido esa pesadez en el ambiente? Cuando todo mundo parece triste y frustrado. Este era uno de esos momentos. 

De repente, entró al vagón un muchacho con unos audífonos enormes, que por cierto yo tengo unos por que se oyen fantástico, y empieza a cantar a pulmón abierto, lo que me imagino, era la canción que estaba oyendo. Fue la piedra que rasgó el cuadro lúgubre de este lugar, ya que, todo el mundo volteó a verle y pareciera que olvidaron los pesares que hace un instante los tenia cabizbajos.

Y no era tanto por la aguda y desentonada voz del cantante improvisado (Aunque a decir verdad, ayudaba mucho a la imagen cómica), sino las palabras sin sentido que decía, por que, la canción era en ingles y él no sabía que es lo que estaba repitiendo… en palabras de mi pueblo, estaba guachaguacheando.

El guachaguachear es una forma de decir que alguien este cantando una canción, en otro idioma, pero que al no saber la letra solo pronuncia palabras parecidas en la misma tonada. 

Aunque suena absurdo, algunas veces nosotros hacemos lo mismo. Imitamos modas o comportamientos sin saber cuál es su significado o sus orígenes y sin siquiera saberlo somos el hazme  reír de los que nos observan. Un ejemplo es el de un amigo mío que quería ser nazi pero era más mexicano que el nopal. Al explicarle que ellos desprecian a nuestra raza no me creyó y al encontrar a verdaderos nazis le dieron la paliza de su vida. No digo que no te unas a una moda o tomes tal o cual estilo de vida, solo opino que si vas a adoptar algo en tu vida, tomate la molestia de investigar de qué se trata y qué significado tiene para que realmente sepas de qué se trata. No la guachaguaches.

jueves, 29 de septiembre de 2011

El complejo de Don Gato

 Frase del día:
"Con dinero o sin dinero hago siempre lo que quiero..." Palabras de Don Gato a su prometida



Una de mis caricaturas favoritas de mi niñez fue la de Don Gato, pero siempre me pregunté ¿Por qué no pasaban nuevos capitulos? Si era muy bueno. La respuesta, el programa se canceló en Estados Unidos llegando a solo 30 capitulos, pero ¿Por qué lo hicieron si era tan buenos? Por que la forma de pensar de alla no era la misma que en mi querido pais.

La consepcion de que un mendigo sacara provecho de la autoridad impunemente era una pesadilla para los norteamericanos de los años 60 y el sueño para nosotros los latinos ¿ Por que no nos simpatizan las personas que hacen el bien a sabiendas que es lo correcto? y ¿Por que alabamos a los estafadores  que sacan provecho de las demas personas solo por que no les gusta trabajar?

Los demas personajes salvan completamente la serie, ya que al parecer, la lealtad que le tienen a Don Gato es incondicional aunque esta los lleve a realizar actos no muy honestos. Por ultimo, Matute es la burla de la serie y esta bien alguien que sea en contratipo, pero esta persona es la policia y esa es otra de las razones por las que funciono en latino america y en Estados Unidos no. Lo sé, por que, muchas veces nos hemos burlado de la forma de hablar de los representantes de la ley al detenernos con frases como "Carro negro oscuro, orillese a la orilla".

Solo digo que debemos de pensar que este pequeño indicio nos debe de servir como alerta y ver un gran problema que tenemos como sociedad, el cual es, la falta de respeto hacia nuestros superiores. Por ello, la desunion en cualquier organizacion, por que no importa lo que haga la persona que este al frente, este bien o mal, estaremos en desacuerdo y eso nos daña en conjunto.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Una estrella común y corriente Parte 2


La tristeza la consumia, ya que, deseaba ser como esa estrella fugaz, pero, no podía conseguir algo que la pudiera llevar de un lugar a otro, además, su pelo no era tan grande y radiante. Apenas tenía unos cuantos rayitos que le sobresalían de su cabeza.


La depresión la sumió más y más. Ya no le importaba brillar por que el simple hecho de hacerlo le recordaba que tan simple era su existencia. Pasaron los años y el parpadeo que emanaba de la luminaria era casi nulo, entonces un objeto pequeño y de metal se acercó a ella. Parecía como una estrella fugaz pero esta tenía una cola de fuego con la cual se impulsaba. Frustrada pensó que era otra persona que venía a restregarle la cara lo superior que era a ella así que volteó hacia otro lado.


La nave se detuvo a su lado y poco a poco una puerta se abrió y de ella salió un pequeñísimo ser son una cabeza redonda  y una manguera que salía en la coronilla de su cabeza y que se conectaba a su nave. La curiosidad hizo que la estrella volteara a ver este espectáculo y a preguntarle:
 -¿Quién eres?-
El visitante toco algunos botones y dijo:
-Hola, vengo del planeta tierra y quiero preguntarte ¿Por qué has dejado de brillar-
Molesta por su impertinencia le contesta:
-¿Y tu quien eres? o ¿De dónde eres? o ¿Por qué vienes a molestarte? –
El extraño ser le contesta: - una disculpa querida estrella- se inclina y hace una reverencia inclinando la cabeza para después proseguir: - Soy el astronauta Smith del planeta tierra. He venido a preguntarle por que la estrella más importante e histórica para nosotros a dejado de brillas tan abruptamente estos últimos años-.


La afirmación que le había dado era algo que no podía creer, si solo es una común y pobre estrella entre millones, como le había dicho fugaz, por lo que no era muy coherente lo que afirmaba pero estaba intrigada asi que le dijo:
- Yo no conozco  ningún planeta con ese nombre así que me imagino que vienes de muy lejos y se me hace imposible que todos ustedes estén preocupados por astro tan insípido como yo, ya que una…-.


El astronauta la interrumpió abruptamente agitando las manos y moviendo la cabeza que estaba adentro de su casco. Cuando dejo de hablar el astronauta prosiguió:
-Si usted supiera que tan importante es para nosotros, es la estrella que siempre miramos y nos ayuda a orientarnos en la mar. Desde siglos ha sido uno de los puntos fundamentales para los navegantes, y ahora que no la vemos, estamos en un caos por que varias embarcaciones todavía se guían por su fulgor. Así que le pido de la manera más atenta, que vuelva a  hacer lo que hacia antes ¡Por favor!-.


Con los ojos tan abiertos, como platos soperos, y sin aliento de contestar palabra, afirmó con la cabeza. El humano regreso a su transbordador y emprendió la retirada.
Desde ese entonces la estrella brilla aun más que antes porque, además de que le gusta hacerlo, sabe que a pesar que no los ve, existen personas que valoran su trabajo y para ellos esa estrella común es una en un millón. 

FIN

martes, 27 de septiembre de 2011

Una estrella común y corriente


En un lugar lejano, dentro de nuestra galaxia, se encuentra una estrella, la cual, le encanta lo que hace, ya que, le gusta la sensación de estar suspendida en el espacio infinito mientras se esfuerza para que su brillo no se extinga.

No hace mucho tiempo una estrella fugaz pasó enfrente de ella, a una velocidad tan grande que los pedazos que se encontraban a su paso eran arrojados a su trayectoria.

La estrella asombrada de su hermosura le gritó: - ¡Oye tú, ven acá! ¡Quiero preguntarte algo!- La estrella fugaz, en pocos segundos, estaba al lado del brillante asteroide y viéndole lo barrió con la mirada y dijo: - ¿Qué es lo que quiere una estrella corriente como tu conmigo?- pero ella no hizo mucho caso al insulto y el desprecio que le habían hecho. Solo podía ver la hermosa visión de una estrella con una larga cabellera, sedosa y brillante que bailaba con el viento espacial mientras manejaba su motocicleta a toda velocidad.

Después de unos instantes   se percató que era muy evidente el impacto que le había provocado esta visión. Apenada trato de disimular tratando de hacer una plática amena pero lo único que se le ocurrió fue un “Hola como estas”.

El arrogante asteroide bajó sus lentes obscuros lo suficiente para mirarla directamente a los ojos y con enojo dijo:
 - ¿Es una broma? ¿Interrumpiste mi viaje por el universo solo para saludarme?-
-¡No! Como cree. Solo quería preguntarle ¿Cómo consiguió su transporte y su magnífica cabellera?- repuso de inmediato tratando de que no se incomodara más.

Con una sonrisa bajó de su elegante motocicleta, tocó el hombro de la estrella y con una voz calmada dijo:
- Amigo  mío ¿Vez mi vehículo?- y señaló con su otra mano la motocicleta - ¿Observas mi hermosa figura y presencia? ¿Quieres saber cómo conseguí todo esto?-
Los ojos de nuestra amiga se iluminaron por la ilusión de tener todo esto, lo ansiaba y lo necesitaba. La idea de ver otras galaxias, sentirse libre y que todos la admiraran era lo que realmente quería  y ahora ese secreto podría ser suyo. Trató de decirle que sí, pero por la emoción no podía pronunciar alguno entendible, por lo que, solo afirmo con la cabeza.

La aparente nueva amistad se inclinó para decirle su secreto al oído, la estrella se puso atención para poder  atender a tan importante información. Fugaz   le susurró al oído:
-La forma en que puedas tener todo esto es… que vuelvas a nacer-. En ese instante se subió de nuevo a su moto y, mientras se ponía sus guantes, pronunciaba: - Solo a una estrella común y corriente se le ocurriría ser como yo… mírate, eres tan normal, que existen millones como tú, por otro lado, yo soy única-. 

Desde ese momento el sonido de la moto, y la risa de su conductor alejándose, no la dejaban de atormentar. Es cierto, era tan común que había millones de ellas haciendo lo mismo que ella y pensar que disfrutaba de lo que hacía siendo que no tenía nada de especial.

Continuará...
¿Que sucederá con la melancolica estrella? No se lo pierda el día de mañana

lunes, 26 de septiembre de 2011

Un muerto en la acera


Existe un muerto en la acera. Su posición te da tristeza y compasión. Fue un fin atroz.
Porque a pesar de que las heridas todas hacia un punto vital el pobre diablo tuvo la mala suerte de ser resistente.

Los periódicos lo exhibirán como  el fenómeno del día, que ocupe la primera página en su mundo amarillista.

Se presume que fue alguien cercano a él. Tanto que pudo estar tan próximo para hacer este atentado sin que la víctima se diera cuenta que fue traicionado y que su vida fue espantada por alguien que quería.

Su cuerpo está en una posición fetal, por el dolor que debió de tener antes de partir. Sus manos, presionaban la herida fatal, como tratando de que la sangre no se esparciera tan rápido como tratara de sujetar el alma que se le salía poco a poco dejándolo cada vez mas frio.

Sus ojos miran hacia arriba perplejos en la posición en la que suponemos que estaba el perpetrador. Los gestos de su cara demostraban una rara combinación de sorpresa, miedo y angustia.  Pero ¿Sabes que es lo que sucedió? Yo te lo diré:

La mujer que mas amaba en un arrebato inesperado disparó su arma justo en el momento que el incauto abría sus brazos para recibirla. Todos los proyectiles dieron justo en el corazón como lluvia de tarde en una vasija.

Ella se acercó al moribundo y él al verla observándolo con el arma en una mano y la sonrisa en sus mejillas grita: -¡Por que me haces esto si yo te amo!-  ella limpia el arma y la arroja lejos de la escena, da media vuelta y pronuncia: - Disculpa pero me he dado cuenta que solo podremos ser amigos- y se despide agitando su mano.

¿Por qué se a detalle todo esto? Porque ese infortunado soy yo. Y este es mi último pensamiento antes de partir porque tú me mataste con tus acciones y tu partida.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Casamineto se escribe con "s" no con "z"

Frase del día:
“Si esto es  hasta que la muerte nos separe, no voy lo complicado” La novia del Zombie



Un niño de 6 años lo estaban vistiendo para el casamiento de una de sus tías. La madre se esmeraba en que quedara implacable, pero el niño estaba distraído, por lo que le dificultaba más la tarea a su procupada ayudante. Después de unos 5 minutos la madre le preguntó al niño: -¿Qué tienes? ¿Te noto distraído?- a lo que él respondió: -Mami ¿Por qué la novia se viste de blanco?-. La mujer suspiró ilusionada y contestó: - A pues,  porque el blanco representa la castidad, la ilusión y la alegría-. Entonces se le iluminó el rostro del infante y repuso: - ¡ha! ¡Entonces ya entiendo porque el novio va de negro!-.
En nuestros tiempos es un hecho cada vez más raro que alguien se case. El “vivamos juntos haber si funciona” está de moda y pues yo respeto esa posición. Pero el casarse, para mí, no es solo el papelitos sino es un compromiso aun más fuerte. Es el decir “Estoy completamente seguro de que quiero que estés en mi vida y, aunque tengamos malos momentos o pruebas, deseo tenerte a mi lado porque tú me complementas”. Saber que tienes alguien a tu lado, por el hecho de que decidió tomar una fuerte decisión en su vida, y ademas de no dejarte solo por que las cosas van mal es el regalo más grande a la persona que amas.
Es cierto que hay personas que dejan a sus familias aun estando casados pero debemos de recordar que aun estas personas estaban más comprometidas con su pareja que los que solo viven juntos “para ver si la gelatina cuaja”.
Por último, debo felicitar a mis amigos Pao y Gilo por esta decisión tan transcendental en su vida. Que Dios los bendiga mucho y sean muy felices.

viernes, 23 de septiembre de 2011

El colmo del racismo

Frase del día:
"Si no quieres saber de razas inferiores, todas son superiores para tí, alégrate, eres ÚNICO en tu especie". Palabras de Gonzo... el solitario.

 

Una de las definiciones que me irritan mas es la del “racismo”. Me sorprende como la gente por algún detalle sin importancia, como el color o por sus raíces, puede ser menospreciado por un grupo el profesa ser “mejor”. Es indignante como en varias películas estadounidenses el trato hacia la raza de color los hacía menos que humanos y cualquiera que lo ayudaba tenía el mismo trato.
Ahora que si te pones a pensar un poco más un tipo nosotros los mexicanos tenemos la tendencia de hacer racismo hacia los mismos mexicanos. Todo lo que venga de un país extranjero, como nuestro vecino del norte o Europa lo compramos solo por el simple hecho de que venga de estos lugares.
Hacemos clasificación de personas por prejuicios como son: Los japoneses son trabajadores, los alemanes son muy organizados o los Ingleses exactos. No dudo que la gran mayoría, por su cultura, no sea de este modo. Pero el dar por hecho algo por sentirse inferiores a otra cultura puede llevarnos a grandes desilusiones.
No estoy diciendo que seamos nacionalistas sin sentido común sino que también evaluemos que cosas hace nuestro propio país y comparar los productos extranjeros. No dejarnos llevar por “Lo hecho en el país, ni el maíz”.
Seamos consientes de que, tanto en el trato de las personas como en la industria, todos deben tener el beneficio de la duda ya que en muchas ocasiones nos perdemos de una muchas buenas experiencias por niñerías como el racismos y sus derivados.

jueves, 22 de septiembre de 2011

El taxímetro

Frase del dia:

"Hay un diablo en mi que quiere salir" palabras de un taximetro alterado (No, no es Alejandra Guzman)

En los últimos meses, al vivir en la gran orbe que es la ciudad de México, he tenido que aprenderme a desplazar en taxi. Ya que algunas veces se me hace tarde y la oficina está a unos 10 minutos, con este transporte. El problema, es que, he tenido que ingeniarmelas a indicar el recorrido a prueba y error. Varias veces me he encontrado en el tráfico por no saber una ruta más adecuada, donde padres dejando a sus hijos y micobuseros conflictivos salen al encuentro.

 
He tenido que pagar de más por el hecho de no saber cómo indicar hacia donde ir o indicar mal la calle que tomar.
El tomar malas decisiones, por no estar bien informado y por no querer hacerlo, puede llevarnos a varios retrasos de nuestros objetivos en nuestras vidas. Los podemos rectificar y solucionar, con poco o mucho esfuerzo, pero el taxímetro del tiempo corre despiadadamente para que el día que llegues a tu destino te cobre aun más de lo que, si te hubieras informado, te cobraría.

 
Infórmate, pregunta y no te asustes a tomar las decisiones bien pensadas. Recuerda que una de las cosas más valiosas de nuestra vida es el tiempo que no espera a nadie.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Las grietas de la vida

Frase del día:

"Nunca me he quebrado por decir la verdad" Palabras del espejo mágico de Blanca Nieves

Cuando era pequeño  mi territorio de juego, en donde podía correr desenfrenado, era en mi casa obviamente cuando esto pasaba mis padres no estaban. Esto era poco común pero sucedía.

La alegría de correr de un lugar a otro y subirme en los asientos, para después saltar descontroladamente, alegraban mi juvenil corazón. También el saber que lo que estaba haciendo estaba prohibido y que estaba infringiendo la ley era el toque de sal que le daba más sazón al dinámico entretenimiento.

Tenía 8 años  cuando en una de estas carreras llevó a un inocente a un fatídico accidente. Salté sobre el muñido sillón y sin darme cuenta pisé mal lo que originó que, al tratar de reincorporarme, moviera un mueble donde unas figuras estaban descansando. El crujir de una de ellas me heló la sangre. – ¡No puede ser! ¡La del niño orando no!- grito mientras recordaba que esa era una de las estatuas que le regalaron a mi madre en su boda.

Los pedazos en el piso me recordaban el sin numero de castigos que podía recibir, uno por cada pieza, y la desesperación me invadió. Por suerte uno de mis amigos toco la puerta para que saliera a jugar. Lo demás se lo imaginan, el me ayudó pegando la estatua y me recomendó que no se lo comentara a nadie para poderme salvar.

Lo hice, pero no transcurrió una semana  para que mi madre se diera cuenta del homicidio y por supuesto fui castigado por haber desobedecido al correr en mi casa y por romper el pedazo de porcelana que tenia, aunque muy pequeñas, grietas que demostraba mi error.

Aprendí con dos cosas:

  1.  Las cosas que sabemos que están mal y las hacemos, aunque reparemos el daño, siempre habrá consecuencias y cicatrices que te recordaran tu error
  2. Y que las madres tienen un sexto sentido que hasta Sherlock Holmes lo envidaría

martes, 20 de septiembre de 2011

¿El mejor tiempo es el pasado?

Frase del día:
"La tragedia de la vejez no es que uno sea viejo, sino que no es joven" Proverbio de Benjamin Button



Mientras estoy en el transporte público, tengo enfrente a unos adolecentes riendo, como si el mundo se fuera a acabar, por cosas que a mi  parecer son no tan cómicas. Envidio con qué facilidad se alegran y recuerdo que a su edad yo era así. De pronto un velo de imágenes de esos mozos años golpea mi desprotegido cerebro.

Todas alegres situaciones y personas que desfilaron en esos tiempos. Hace mucho tiempo no he sabido nada de ellos. Algo no me agradó, entre más me zambullo en la alberca de mis recuerdos más envidio el pasado.

Mientras veía como el vagón daba su marcha mis pensamientos me dicen: -Esos eran buenos tiempos en los que una deuda grande no pasaba de 3 cifras, que la mayor responsabilidad era solo la escuela, y si llegabas a fallar, repetías el año y no había tanto problema como el conseguir un nuevo empleo-. La depresión me abordaba cada vez más y las risas de mis jóvenes acompañantes, que en un principio me agradaron, me molestaba en gran manera por el hecho de añorar el tiempo pasado.

Mientras me regodeaba en el baúl de mis recuerdos encontré hasta el fondo una imagen en donde le contaba a un amigo que la mejor edad era cuando tenía 7 años... Entonces parece ser que siempre añoramos las partes de nuestras vidas que pasamos por qué a ellas ya estábamos acostumbrados y por qué no recordamos fácilmente las limitantes que teníamos en esos tiempos. Hoy si quiero, y si me alcanza, puedo comprarme en vez  algo que me guste en vez de rogarle a alguien que lo pague, por qué no tenía mucho dinero ese periodo de mi vida. Además, ya soy más independiente, no entrego tantas cuentas como antes y muchas otras cosas que no podía realizar.

Los risueños se bajaron una estación antes de mi parada y con ellos salió esta conclusión: El desear los tiempos pasados es como tomar un vaso de vino, al final siempre te dejara un sabor amargo en la boca y querrás más. Mejor disfruta las oportunidades que la vida te da hoy.

Para cerrar, una de las frases que vi en una película quisiera compartírtela:
"El pasado es historia, el futuro es un misterio, pero el hoy es un regalo. Por eso se le llama presente"

lunes, 19 de septiembre de 2011

La flexibilidad de la plastilina

Frase del día:
"Soy una persona dura y jamas me doblo" Provervio de Pingu..... uaaaaaaaauaaaaaaaaa



Uno de los juguetes de mi niñez fue la plastilina. Por desgracia la economía en mi casa no era abundante como en la de mis compañeros, así que debía improvisar modelando accesorios a mis juguetes con la plastilina, y así, tenia juguetes nuevos cada vez que lo quisiera o, con un montón mas grande de masa, podría crear un completamente de mi imaginación.

Toda esta experiencia con mi moldeable amiga me dio experiencia de tratar con varios tipos de plastilina, porque sabe usted, no todas son iguales. No es solo el color o la marca, es la textura lo que más importa al estar creando cosas que se forman en tus manos y ahora que lo medito mejor mucho se parece con las personas que trato. Todos tienen sus puntos buenos y malos, solo depende para que lo quieres ocupar y ahora te enlistare un símil entre las personas y la plastilina:

  1. Existe una plastilina que es sumamente dura y es muy difícil de moldear. Tienes que moverla poco a poco o  calentarla con tu aliento, en fin, invertirle tiempo para que cuando esté listo puedas moldearla. Lo bueno es que al terminar y dejarla reposar, la figura que tú crees no se deformará o al menos perdurará más que con otro tipo de plastilina. Algunas personas son demasiado duras, reacias y necesitan que estés frecuentemente con ellas y demostrar que quieres su amistad. Si logras tener su confianza tendrás la amistad más solida que puedas encontrar. El problema es que si te equivocas, para recuperar su confianza es un proceso largo.
  2. Otro tipo de plastilina es la que tienes que poner un poco de fuerza pero no es como en el caso de la dura. En poco tiempo tiene una consistencia perfecta para moldear, pero el problema que al endurecer no se queda quieta, por lo que la postura que pongas poco a poco caerá. Las amistades con algunas personas de temperamento medio (ni muy duro y tampoco muy alegre) es una de las más comunes, las personas que al principio el hablar de un tema es un poco lento pero después pareciera que lo conoces de años. La flexibilidad en los errores es mayor que con las personas duras pero al haber una situación que necesite firmeza en la amistad tendrás el apoyo en un principio pero después no dudes en que tu confianza en él se doblará.
  3. Por último, la plastilina blanda es aquella que nunca sufrirás en moderarla y desde el primer instante podrás disfrutar de ella pero nunca tendrás dureza y todo lo que hagas no quedará en su forma. Las amistades con los sociables suele ser así, te aceptan a la primera, eres lo mejor que le haya pasado en su vida hasta que algún percance salga. Tal vez te abandone pero en el momento que te vuelva a ver será como si no hubiera pasado nada.
Esa es la experiencia y a mi  gusto la mejor es la dura, ya que, aunque es difícil de tratar siempre tendrás la certeza de que no te va a fallar ¿Y a ti que tipo de plasta-amistad te gusta?