martes, 19 de junio de 2012

Entre la vida y la muerte


Todo mundo piensas que, la vida es una esfera blindada, la  cual nos protege de las pocos peligros que existen a nuestro alrededor, mientras, realmente es solo una delgada burbuja de plástico pintada de gris en un campo lleno de vidrios, agujas y piedras filosas apuntando hacia nosotros,  esperando pacientemente, un movimiento en falso haga perforar la débil estructura.

¿Es irremediable? Lo es ¿Tenemos alguna forma de eludirlo? Lo dudo ¿Algún día perderemos a alguien querido? Si nosotros no partimos antes, con seguridad así será. Es un panorama desolador y un tanto depresivo, pero es la cruda y llana verdad.

Pero, las personas que aceptaron esta verdad y sacaron jugo del tiempo en esta tierra, son aquellas que han hecho cosas grandes. Buenas como Einstein o malas como Hitler pero al fin y al cabo exprimieron hasta la medula el ultimo gramo de existencia para obtener sus objetivos.

Mucha gente, entre ellas me incluyo, suele amedrentarse en la muerte de alguien cercano, y pensar en la fragilidad de la burbuja que nos protege, pero, no aprovechar las fuerzas y el conocimiento para dejar un legado a los que los rodea es algo que debería preocuparnos, ya que, esto puede cambiar el hecho de que, aunque estés en el hoyo, seas para siempre por el legado que dejes.

La inmortalidad de un ser no consta en el tiempo que viva sino  los años en los que su legado perdure.  

lunes, 18 de junio de 2012

En mi opinión… Padres


Tal vez la persona más desvalorada en muchos hogares mexicanos es la figura del “Papá”.
Hombre que trae el sustento a la casa y disciplina a los hijos.

Visionario del hogar y planificador del destino de la familia.

Estos son los arquetipos del pasado y han sido destrozados por las nuevas generaciones de familias que existen en nuestros tiempos.

Madres que trabajan mientras los padres cuidan los niños y cuidan las casas. Familias divorciadas en donde el rol del padre se reparte entre el natural y el impuesto. Padres que en vez de tomar el rol de inspiración, orden y ejemplo prefieren ser los amigos incómodos de sus hijos. Todo pareciera  que está en caos al no haber un orden… Y tal vez se tiene la razón.
Yo creo que el mundo en nuestros tiempos no es tan blanco y obscuro como en el tiempo de nuestros abuelos y por ellos debemos de evolucionar en nuestra forma de pensar. Pero no de la forma caótica y resignada en la que se ha venido acostumbrado en nuestra sociedad. Sino estos nuevos  papeles dados al hombre de familia adaptarlos a los viejos principios esenciales  que son:

1.       Rectitud y honorabilidad
2.       Valor y compromiso a los suyos
3.       Estabilidad emocional ante los problemas
4.       Astucia y sabiduría al tomar decisiones

Teniendo estos principios, el padre toma el rol, que hace unas generaciones había sido relegado a las madres o a las instituciones, y tendríamos un futuro más prometedor,  al tener familias estables, a pesar de las mutaciones que se hagan con el tiempo.

Alguien mas


La fecha 16 de junio es un día normal para la mayoría de las personas. Tal vez los preparativos previos al día del padre los tengan agobiados a las almas desesperadas por el desenfreno de demostrar algo que debería de estar presente durante  todo el año.

Para algunos otros puede significar ciertas alegrías o desgracias, pero al grupo que pertenezco esta es una de las fechas donde damos a Dios por algo muy valioso en nuestras vidas. Una persona que nos roba la sonrisa del rostro en los días más oscuros. El consejo más sabio brota de su boca para calmar la sed que la angustia ha dejado.

Gran amiga, compañera, hermana e hija es este personaje con montón de atributos y mucha timidez al demostrarlo en el dibujo y al servicio de su Dios. Es el cumpleaños de Brenda, amiga entrañable de un servidor y que este pequeño grupo, que son sus cercanos tenemos el privilegio de celebrar 24 primaveras.

Muchas felicidades Brenda :D 

viernes, 15 de junio de 2012

Definir a Papá


Para algunos, el desalmado de los días de fiesta. Para otros, el fastidioso en que recuerda los errores que has cometido y que te repite, una y otra vez,  un método anticuado y obsoleto de solucionarlos. Para los más afortunados, es la fuente de los deseos que cumple la petición más absurda con unos cuantos pases mágicos de cartera y tarjetas de crédito. Para los menos afortunados, es el ídolo que se le implora para que le provea dinero y permisos en esperar de su misericordia, todo esto para que, después cumplida su petición, se olviden de él.

Es muy triste que solo un puñado de personas quiera a su padre por las razones correctas y desinteresadas. Aun es más triste que este puñado aumenta por las personas que empiezan a estimar a “su viejo” al tener en un estado grave de salud o problema serio.

Miles de personas se deprimen en estas fechas, y llenan los panteones, al ya no tener a este hombre en sus vidas, mientras se recriminan el no haber convivido más con ellos. Yo soy una de esas personas y te pido, amigo lector, que quites las imágenes monstruosas que has creado a este ser y lo veas como al ser humano, lleno de virtudes y defectos que es. 

Todo ser hombre, aun el más desalmado, tiene en su naturaleza el cuidar y proteger a los suyos, y los padres no son la excepción. Solo piensa que algunas veces nos concentramos tanto en el calor que hay en vez de ver la majestuosa puesta de sol que tienen enfrente.

La percepción de una persona no recae directamente en la misma persona  sino de quien lo juzga. También  recuerda que gran parte de lo que eres, tanto natural como mentalmente, te lo ha trasmitido él. Por esta razón te daré la definición de un padre en este acrónimo:

Persona
Amorosa
Protectora
Atento al peligro

viernes, 8 de junio de 2012

La bella y la bestia Final


Regreso hacia  el pasillo, donde estaban las escaleras, y pudo ver a la bestia recargado en la pared con una mano y en la otra lo que parecía un cuchillo enfundado. La respiración del tipo era entrecortada y su postura encorvada. Todos los vellos, del  cuerpo de Laura,  se erizaron al ver casi la figura de un lobo mirando fijamente a su presa.  

Laura se lanzó hacia las escaleras de metal y empezó a subirlas desesperadamente mientras veía que una luz en sus pies subían las la estructura y dedujo que lo más seguro era la del celular de su captor.

En el tercer piso no podía más. El desgaste emocional y físico era demasiado, pero al recordar que su única esperanza para salvarse era a solo unos cuantos escalones  sacó  fuerzas de donde pudo y siguió un poco más. Llegó a su puerta y comenzó a buscar, desesperadamente, sus llaves. Mientras trataba de encontrarlas la luz que la perseguía en las escaleras era cada vez más intensa hasta que, en un instante, sintió la pesada mano que tocaba su hombro.

Todo estaba perdido, la exaltación había sido en vano y la salvación nunca llegó. Todo esto cruzó en la mente de Laura mientras cierra los ojos y deja que sus instintos la defiendan. Rasguños, mordidas y bolsazos son la arremetida ante la figura que cada vez parecía menos intimidante. Hasta que de repente un grito la saco de su trance: - Señora, soy el nieto de su vecina-.

Laura reconoce al joven, todo sudoroso, que la semana pasada la amable viejita le había presentado. De la calma pasó a la rabia y le dijo: - Maldito, casi me muero de un susto ¿Qué rayos pasa contigo? ¿Por qué me persigues?- el joven, cabizbajo solo le enseña la cartera que traía en la mano y dijo: - Es que mi abuela me encargó que fuera por usted para que no le pasara nada y en el camino se le cayó esto. Le estuve grite y grite pero no se detenía-. Avergonzada se disculpó y despidió al muchacho, entro a su casa y  tranquilamente empezó a reír.
Buscaba a su marido para contarle lo que pasó pero no lo veía por ningún lado. Botellas de cerveza  estaban por todas partes y había adornos y muebles destrozados. Sorprendida por la escena  miraba para todas partes buscando la razón de todo esto y en un instante sintió una cachetada que la tumbó al suelo. Mira hacia arriba y ve a su marido tambaleándose de borracho recriminándole cosas, diciendo lo engañaba y que por eso venia a esas horas y tan desarreglada. Patadas fueron lanzadas en varias partes del cuerpo de Laura mientras ella trataba de explicar, en vano, lo que había pasado. Llegó un punto tal en el que, antes de que cayera inconsciente, se dibuja una pequeña sonrisa mientras piensa la ironía que fue el que, hace unos minutos, huía de una bestia mientras ella la tenía en su propia casa.

jueves, 7 de junio de 2012

La bella y la bestia II


Llegó un momento en que, el disimulado paso apresurado, se convirtió  en una marcha a mayor velocidad. Los tacones, en algunos momentos, se tambaleaban, por el mal estado del pavimento de esa fría y oscura calle.

En eso, recuerda que su madre le había regalado un gas pimienta para defenderse. Con alteración empezó a buscar, en el mar de objetos que tenía, en su bolsa de cuero. Una y otra vez movía todos los objetos que contenía para buscar el cilindro de metal con la tapa de plástico, pero nunca lo encontró porque, al cambiar de bolso, no lo introdujo por no considerar importante y que ocupaba un espacio importante que podría ocupar más pinturas.
 Al no hallar su arma de defensa personal solo encontró una cuchara, que utilizaba para enchinarse las pestañas,, para poderse proteger . La escondió debajo de la manga de su blusa y siguió su andar.

Desesperada, por no saber si de verdad estaba en peligro, voltea hacia atrás, para verificar  que no pasara algún carro al cruzar la calle y aprovechó para ver el hombre de pelo chino que estaba en su persecución. Solo pudo apreciar esa silueta. La cara no existía entre la poca luz que había. Pero este indicio dio más temor a Laura por el hecho de que la persona que se sospechaba de los asesinatos tenía el pelo de esta forma.   

Aun mas terror sintió al ver que la extraña sombra tenia sosteniendo algo en su mano, que le pareció con lo que le podría hacer daño. Al no tener ninguna duda en  su mente de que era una víctima dio vuelta en la esquina y  estando fuera del alcance de la vista de su captor se quitó las zapatillas y empezó a correr.

Unos metros pasaron para que se sintiera estúpida al hacer todo esto, por producto de su imaginación, así que se detuvo un poco, y recuperó el aliento, pero por un retrovisor, de un carro estacionado, vio al hombre corriendo hacia ella. Inmediatamente continuó la carrera mientras buscaba quien la pudiera ayudar, pero ni una sola alma se veía en las calles.

Su única esperanza era llegar a su unidad habitacional, donde siempre estaba resguardada por 3 o 4 policías en la puerta. Entre mas era su angustia tenía más ganas de  gritar, pero, el cansancio y el miedo no permitían que alguna palabra se entendiera y fuera audible. 

Lagrimas de desesperación salían de sus ojos en lo que Laura trataba de no entregarse al pánico. De que, poco a poco, la bestia, que la andaba persiguiendo, se acercaba mas y mas. Al llegar a la puerta no había ni un policía, ni uno de los tantos que estaban apilados para recibir a los invitados y que varias veces se le habían insinuado y pensó: - Ahora que los necesito ¿no hay nadie?-. Ella no podía creer en su mala suerte y por un momento no supo qué hacer. Su rostro estaba desencajado y sus ojos se abrieron más que en toda su vida.

Pero una luz en su departamento hizo que de nuevo la esperanza volviera al cansado cuerpo mientras razonaba: -mi marido me puede salvar-. Tomó su celular y  trataba de marcarle mientras corría hacia los ascensores, pero no contestaba.

Maldiciones salían de su boca en tanto tocaba desesperadamente los botones del ascensor, pero recordó que, al no haber luz estos aparatos no podrían funcionar por lo que tendría que caminar, por las escaleras, hasta el cuarto piso.

Ultima parte el día de mañana