lunes, 5 de agosto de 2013

Que significa la palabra “Madre”

Me di a la tarea de investigar está  palabra  frecuentada desde la edad  temprana, evocación de emociones con el simple hecho de nombrarla o descripción de lo más puro en muchas culturas, pero realmente ¿Qué significa la palabra madre?

Según la real academia de la lengua “Madre” significa: “Hembra que ha parido”. Otro significado es  “Hembra respecto de su hijo o hijos” y en un caso más adornado “Mujer casada o viuda, cabeza de su casa” pero este montón de definiciones parecen ser que no puede englobar todo lo que realmente significa para todos, sea niño o adulto, de esta palabra tan importante en nuestras vidas.

Si preguntáramos a cada persona del planeta, algunas de las siguientes ideas podrían venir a la mente:

  • ·         La mano cálida que te levanta al caído cuando está en el suelo al fracasar y la voz firme que reprende cuando se hace algo mal.
  • ·         La constante búsqueda del alimento necesario para que nadie quede sin comer y  el dedo apuntando al plato señalando lo que no te has comido, esas de desagradable sabor que se llaman verduras.
  • ·         Los brazos que nos resguardan del frio con un apapacho de su amor y la fuerte de indicación de cubrirnos con el sweater aunque haga calor.   
  • ·         El beso en la herida en la rodilla para consolar la caída de la bicicleta y  la tortura del alcohol o el merthiolate que nos hace gritar.
  • ·         La exclamación de orgullo cuando tenemos logros en la escuela y la nalgada bien puesta cuando se descubre la travesura planeada.
  • ·         La amiga incondicional  que juega contigo aunque tenga mil cosas que hacer y la orden que pide recoger el cuarto después de una guerra campal.
  • ·         La mirada que te contempla con dulzura cuando juegas en el patio y la “sugerencia” de irte a bañar después de horas de jugar.
  • ·         Las lágrimas derramadas cuando, aun en el detalle más absurdo como el hecho con papel y pegamento, salen descontroladas y los dientes que se frotan entre si al habernos olvidado de la tarea asignada.
  • ·         Oído incansable en momentos de depresión y mano dura al momento de tomar una decisión. 
  • ·         Arbitro en riñas entre hermanos o con el padre. Juez y jurado en los castigos por mala conducta.
  • Y muchas otras tantas cosas que esta palabra nos evoca en la nube del recuerdo.

No vayan a pensar que, como muchas, que con el simple hecho de concebir el título es suyo y yo quisiera desmentirles esto al decirles que eso es una característica innata de las creaturas en este planeta. También quisiera decir que no es madre  la persona que con pesar cumple de vez en cuando el  cuidar y manutención de quien trajo al mundo. Mucho menos la que, con la excusa de tenerlos bajo su techo, saca sus frustraciones y traumas a quien no se puede defender. Otras ponen sus intereses y frivolidades antes de las necesidades de quien le tienen tanta fe. Algunas más buscan la ganancia deshonesta tratando a sus hijos como sus trabajadores y esclavos. A ellas solo puedo decir que el título de “Madre” les queda muy grande y que pagaran por lo que hacen ahora.

La responsabilidad de este título es tan grande y significativa que hasta la misma palabra  es acrónimo de todo lo que significa:

M de Mujer en toda la extensión de la palabra, tanto conducta y delicadeza.
A de la Abnegación al poner los intereses de su familia antes que los suyos.
D de su Diligencia al buscar el beneficio de sus criaturas.
R de la Recia y justa disciplina que debe de aplicar para que sus hijos no sufran en un futuro 
E de Eterno amor que nos demuestran y que queda allí aunque ellas hagan falta.

Por esto quisiera declarar que no hay mejor palabra que esta. De la persona que inician su travesía con una prueba de sudor, dolor y sangre. Que termina con la satisfacción del trabajo bien realizado. A todas ellas le quiero decir “Gracias madres por estar a nuestro lado”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario